Os adaptáis o cambiáis.

6 factores a considerar para el cambio empresarial

La vida siempre nos ha presentado los cambios de la siguiente manera, aparece uno o algunos pocos (poquísimos en verdad) innovadores o exploradores que se aventuran a hacer las cosas de formas diferentes y esto les lleva a ser blanco de críticas y cuestionamientos (a veces muy severos) hasta que sus nuevas maneras y métodos son asimilados paulatinamente por la mayoría y es en ese preciso momento cuando aparece una nueva tendencia, justo al alcanzar la masa crítica que es la que impulsa al cambio de la balanza hacia lo nuevo.

Este año, hasta la manera de cambiar ha cambiado.

Pero la realidad hoy es que la vida nos ha empujado a implementar algunos ajustes en nuestras manera y formas de vivir. No haré énfasis en el mal empleado término “Nueva Normalidad”, desde mi perspectiva muy personal, esta, tal y como está planteada actualmente, no existirá en el corto plazo, (por no decir que nunca), aun así, es menester hacer algunos ajustes necesarios, no para convivir con el virus, sino para nuestro mayor bienestar y felicidad.

Si no es por el virus no nos damos cuenta que rendimos más trabajando desde casa.

Ciertamente el que las personas se alejen un poco del lugar de trabajo, contribuye con su rendimiento. El atender las necesidades primarias (las especificadas por Maslow en su pirámide) como la familia y uno mismo (gimnasio, gustos, etc.), beneficia la estabilidad emocional e incentiva al logro, el cual, en la mayoría de los casos, se demuestra en el trabajo. De cualquier manera y a pesar de esta necesidad siempre latente y en franco crecimiento en los últimos años, de tener más espacio personal dentro de una sociedad acelerada como de estos tiempos, sigue y seguirá siendo necesario el contacto e intercambio social, mucho más en estas sociedades latinas (europeas y americanas).

Las escuelas, universidades, las oficinas, bares, cines y centros comerciales, así como supermercados y demás lugares de intercambio social, seguirán existiendo a pesar del empeño de impulsar el mercado digital.

La educación es un proceso formativo que incluye el intercambio social, el cual está involucrado en procesos como el del trabajo, las compras (domésticas y corporativas) y obviamente el esparcimiento. En tal sentido, la mal llamada “nueva normalidad” no es otra cosa que la inclusión de algunas nuevas maneras con el fin de fomentar el desarrollo personal, sea cual sea el ámbito de cada individuo y es aquí donde las empresas cambian o cambian.

La actividad laboral cambia en el sentido que, se hace necesario contemplar el factor humano de los trabajadores, por ende, corresponde a las empresas hacer ajustes en jornadas y modalidades de trabajo.

No deja de ser un tema complejo, de todas formas, ya sea que eres el dueño de una micro empresa o una PyMe constituida con 25 – 50 – o más de 100 trabajadores, requieres, más allá de hacer los ajustes de adaptación al mercado (Nuevos medios para el Marketing o novedosas maneras de vender), operar ajustes en tu estructura interna y para ello puedes contar con apoyo externo.


Te invitamos a:

Tomar en cuenta estos 6 factores para el cambio interno de tu empresa dados los ajustes planteados por las circunstancias.

A lo interno

  1. Si lo has hecho, es el momento de replantear tu plan estratégico, si no, pues toca comenzar a hacer uno.
  2. Si tienes, haz una revisión en los principios rectores de tu empresa, de manera que incluyan al factor humano en sus enunciados y consecuentes acciones, si no los tienes, es el momento ideal de comenzar a trabajar en ellos.
  3. Revisa la estructura organizativa de tu empresa y prepárate para hacer ajustes en jornadas y métodos de trabajo. Esto conlleva a la construcción de fichas descriptivas de trabajo por cada puesto existente en la organización, planes de crecimiento y ampliación de la estructura, manuales de Normas y Procedimientos, entre otros.

A lo externo.

  1. Explora las nuevas tendencias de compra/venta sin dejar de lado los canales tradicionales, estos te mantendrán en la ruta.
  2. Enfatiza en llevar a cabo tu plan de marketing. Si no tienes uno, es el momento de comenzar.
  3. Acércate a tus clientes, pero no a la cuenta, a tu cliente como persona, indistintamente si es una cuenta pequeña o una gran corporación, identifica a tu cliente (la persona) y dale atención personalizada.

Soy experto al servicio de las PyMes verdaderamente comprometidas con un crecimiento organizado, sustentable y sostenible. Te acompañamos en todo el proceso hasta su implantación.


SI quiere mirar algunos testimonios sobre nuestros resultados, pincha aquí.

Deja un comentario